martes, 19 de febrero de 2013

Diferencia entre el proceso descriptivo y el proceso de intervención

Esta entrada será para que quede claro la diferencia entre los dos procesos científicos de evaluación. 

Todo psicólogo debe tener conocimientos de los distintos marcos teóricos, reconociendo el más idóneo para responder a la demanda del cliente, asimismo debe tener experiencia práctica.
Ahora bien, cuando la demanda del cliente/sujeto pretende un diagnostico, una orientación o selección se utilizará el proceso descriptivo-predictivo. Las hipótesis se compruebas utilizando técnicas como la observación, los tests, autoinformes u otros métodos para llegar a establecer predicciones, diagnósticos y descripciones con vistas a la orientación, diagnostico o selección.

Por el contrario el proceso interventivo-valorativo se lleva a cabo cuando la demanda es de modificar determinados comportamiento. Donde las técnicas metódicas se realizar operativizando el problema y las variables importantes relacionadas con él. Y las hipotesis se comprueban empleando técnicas experimentales, consiguiendo la explicación funcional de la conducta.

Ya seas o no psicólogo debemos de tener consciencia en evaluar la intervención durante y después de está para observar si se cumplieron los objetivos, si el tratamiento funciono o si aparecieron otros problemas.

Cualquier duda, puedes dejar tu comentario y con gusto responderé. 

1 comentarios:

A las 25 de octubre de 2017, 19:49 , Blogger Unknown ha dicho...

saludos,,y cuales serian las semejanzas

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio