martes, 19 de febrero de 2013

EL PROCESO DE EVALUACIÓN – como procedimiento científico



Ya sabemos que evaluamos para estudiar científicamente a uno o varios sujetos. Por ello el estudio debe llevarse a través de fases o pasos en cierto orden establecidas propias del método científico para que pueda ser REPLICADO.
Ahora, es importante señalar que hay dos principales características:

1.  Es un proceso de toma de decisiones para llegar a la solución del problema evaluativo.
2. Necesita la formulación y contrastación de hipótesis.
ANTES de definir las etapas debemos examinar los objetivos científicos de la evaluación:
- DESCRIPCIÓN
- CLASIFICACIÓN
- PREDICCIÓN
- EXPLICACIÓN
- CONTROL

Estos responden a preguntas que hace el sujeto: ¿fue responsable del crimen? ¿Rendirá como jefe de ventas? ¿Es un psicótico o neurótico? ¿Cómo resolver su miedo a las alturas?
ADEMÁS con todo esto la evaluación está en función de cuatro agrupaciones:
- DIAGNÓSTICO: asignación  a una categoría de clasificación psiquiátrica. Conlleva una predicción sobre el curso probable del caso, también facilita la comunicación entre especialistas.
- ORIENTACIÓN: ayudar a tomar decisiones, planes de acción a futuro: un adolescente que consulte sobre qué estudiar. Aquí debemos de ensamblar las características del sujeto con las características óptimas de rendimiento en ciertos estudios.
- SELECCIÓN:
la empresa que pide la selección describe cuáles son las características del trabajo y las correspondientes habilidades, actitudes y características que debe tener el mejor candidato. Las CONDICIONES del puesto y postulante habrán de AJUSTARSE.
- TRATAMIENTO:
cuando se interviene para producir cambios positivos en su conducta. Se debe tener en cuenta los principios que rigen el comportamiento normal y anormal, así como las técnicas psicoterapéuticas.
ENTONCES al plantear el proceso de evaluación dependerá de los objetivos: diagnostico, orientación, selección y tratamiento, así como su VALORACIÓN.

Se han propuesto dos procesos secuenciados:
1. Descriptivo – predictivo (correlacional) base metódica esencial
2. Interventivo – valorativo (experimental) cuando el objetivo exige intervención y su VALORACIÓN.

En los dos siguientes blogs te explicaré de qué tratan estos dos procesos
J

Fernandez-Ballesteros, R. (2007) Evaluación Psicológica, Conceptos métodos y estudio de casos. Pág. 63-65. ESPAÑA: Pirámide


0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio