El proceso descriptivo-predictivo
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Como se dijo, se
usará este proceso cuando se requiera de las operaciones básicas: descripción y
predicción. Sus fases son:
1. Primera recogida de información
2. Formulación de hipótesis y deducción de enunciados contrastables
3. Contrastación
4. Comunicación de resultados: el informe.
A continuación les explicaré brevemente cada fase.
1. Fase
1. Primera recogida de información
El evaluador es un observador participante y recolector de información sobre el
caso. La información que se recabare será sobre los dos siguientes aspectos:
1.1 Especificar la demanda y fijar objetivos sobre el caso
Suele ser difícil que el sujeto/cliente tenga una demanda concreta, por ello
con ayuda de este clarificaremos los objetivos concretos. Aquí una breve guía
de las preguntas que debe tener la indagación:
- Motivo de consulta
- Por qué solicita la evaluación
-Qué dese conseguir con ella
- cuál es la demanda en términos objetivos
Luego, tiene que considerar dos cuestiones éticas vistas en la demanda: a) es
una demanda licita. b) Si el psicólogo está capacitado para abordar la demanda
y cumplir los objetivos.
Hasta aquí el psicólogo ya debió de clarificar la demanda y que es lícita; así
como que está capacitado para responder
a ella. Entonces se le informa al sujeto que se le aplicarán una serie de
instrumentos psicológicos, para la cual se necesitará su conformidad y que todo
será en estricta confidencialidad.
1.2 Especificar
las condiciones históricas y actuales potencialmente relevantes al caso
Para formular hipótesis será necesario indagar sobre los aspectos ambientales y
personales que forman parte de la historia
del sujeto. Como esta parte del proceso se da en la entrevista, para
disminuir el sesgo, lo ideal sería reconstruir lo ocurrido auxiliándose de
datos de archivo (calificaciones escolares, exámenes médicos, etc.) luego
también son importantes las condiciones
actuales (comportamentales y socioambientales) condiciones familiares,
sociales, económicas, ocupación, ocio, etc.
2. Fase
2: Formulación de hipótesis
está en función de las observaciones e informaciones recibidas. Tiene dos
etapas:
2.1 Formulación de hipótesis
Se realiza el análisis de la información, donde se tiene que tener en cuenta
los conocimientos procedentes del sujeto- el cual debe ser confiable- y los que
proceden de la psicología. Estos pueden ser de cuatro tipos: a) cuantificación,
medida en que se da el fenómeno objeto de estudio; b) semejanza, situar al sujeto en una categoría
nosológica; c) asociación predictiva, relación entre variables psicológicas
(inteligencia) y estas con otros eventos externos (rendimiento escolar). Son
predicciones contrastadas anteriormente empíricamente; d) asociación funcional,
relación explicativa entre variables basadas en contrastaciones experimentales:
por ejemplo la falta de rendimiento escolar puede deberse debido a una lesión
cerebral o porque su maestra refuerza las conductas perturbadoras de
rendimiento.
2.2 Deducción de enunciados verificables
Para poder comprobar la hipótesis del fenómeno evaluado, se debe especificar la
hipótesis en función de variables por medio de instrumentos para ser medido.
Aquí hay dos pasos: a) hacer un listado de las variables implicadas; b)
seleccionar los tests y técnicas psicométricos.
3. Fase
3: Contrastación: administración de tests y otras técnicas de evaluación
En esta fase se probará si los supuestos han sido contrastados o no. Aquí se
integran la administración de los tests, técnicas seleccionadas y el análisis
de los resultados. Aquí influyen la experiencia, habilidades y conocimientos
del evaluador.
4. Fase
4: Comunicación de resultados: el informe
con esta fase se concluye el proceso de evaluación , es además un requisito
ético.
4.1 Integración de los resultados
Aquí el evaluador debe integrar los datos de forma que: a) el conjunto de
resultados debe responder a la demanda y objetivos de la evaluación del sujeto.
b) tener en cuenta cualquier incongruencia en los datos. c) formular las
recomendaciones pertinentes.
4.2 Comunicación de resultados: informe oral y/o escrito
En este proceso de evaluación hay detalles que no han sido descritos en esta
entrada, por ejemplo que si el evaluador detecta condiciones importantes que
trascienden la demanda, también debe ser integrada del resultado, etc. Si es de
su interés tener más información, por favor consulte: Fernandez-Ballesteros, R.
(2007) Evaluación Psicológica, Conceptos métodos y estudio de casos. Pág. 65-86.
ESPAÑA: Pirámide
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