martes, 19 de febrero de 2013

El proceso interventivo-valorativo



Este proceso de evaluación da respuesta a los objetivos de control, cambio o modificación del comportamiento. Así entonces son cuatros los esenciales momentos: a) una evaluación inicial, lo que sería el proceso descriptivo-predictivo; b) un plan de intervención y valoración; c) administración y evaluación continua del tratamiento; d)  la valoración de las hipótesis, del tratamiento que termina con un seguimiento. 

De todos estos puntos el más importante es el de tratamiento el cual muchas veces es llevado por otro diferente al psicólogo evaluador. 
Además lo ideal es que la evaluación sea antes, durante y después de cualquier intervención. Ya que sea cual sea el enfoque teórico del psicólogo, solo de una evaluación pormenorizada  se derivara el más adecuado tratamiento, asimismo requiere de una valoración y en la medida de lo posible un seguimiento.


Como ya se dijo son cuatro fases, en la fase I están los mismos pasos del proceso descriptivo-predictivo -explicadas en la entrada anterior- (fase 1- fase 4), así que continuaré con las pertinentes a este proceso:


FASE 5: Plan de tratamiento y su valoración
Cuando se sabe las condiciones que mantienen el problema que demanda un cambio (proceso predictivo-descriptivo) se postula una teoría sobre las hipótesis funcionales que ya han sido contrastadas, especificadas y medidas. 


5.1 Teoría sobre el caso (el problema es causado por una determinada variable)

5.2 Selección de técnicas de intervención y de las variables potencialmente contaminadoras (¿cómo manipular la hipotética variable independiente?¿qué condiciones pueden contaminar el tratamiento elegido?)



5.3 Selección del diseño de valoración (a quien/es evaluar, en qué medida y en qué momento) Lo ideal es tener dos grupos: experimental (aplica el tratamiento) y control (no se le aplica tratamiento) registrando las medidas antes, durante y después del tratamiento. 



FASE 6: Tratamiento (intervención psicológica para el cambio del comportamiento, donde evaluación e intervención están unidad, aunque no sean hechas por el mismo psicólogo)

FASE 7: Valoración, seguimiento (¿hasta qué punto se alcanzaron los cambios comportamentales previamente establecidos? ¿sirvió el tratamiento para manipular las variables independientes? ¿aparecieron otros problemas?

Fernandez-Ballesteros, R. (2007) Evaluación Psicológica, Conceptos métodos y estudio de casos. Pág. 91-115. ESPAÑA: Pirámide




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