El proceso interventivo-valorativo
Este proceso de evaluación da respuesta a los objetivos
de control, cambio o modificación del comportamiento. Así entonces son cuatros
los esenciales momentos: a) una evaluación inicial, lo que sería el proceso
descriptivo-predictivo; b) un plan de intervención y valoración; c) administración
y evaluación continua del tratamiento; d) la valoración de las hipótesis, del
tratamiento que termina con un seguimiento.
De todos estos puntos el más importante es el de tratamiento el cual muchas veces es llevado por otro diferente al
psicólogo evaluador.
Además lo ideal es que la evaluación sea antes, durante y después de cualquier
intervención. Ya que sea cual sea el enfoque teórico del psicólogo, solo de una
evaluación pormenorizada se derivara el
más adecuado tratamiento, asimismo requiere de una valoración y en la medida de
lo posible un seguimiento.
Como ya se dijo son cuatro fases, en la fase I están los
mismos pasos del proceso descriptivo-predictivo -explicadas en la entrada
anterior- (fase 1- fase 4), así que continuaré con las pertinentes a este
proceso:
FASE 5: Plan de tratamiento y su valoración
Cuando se sabe las condiciones que mantienen el problema que demanda un cambio
(proceso predictivo-descriptivo) se postula una teoría sobre las hipótesis
funcionales que ya han sido contrastadas, especificadas y medidas.
5.1 Teoría sobre el caso (el problema es causado por una determinada variable)
5.2 Selección de técnicas de intervención y de las variables potencialmente contaminadoras (¿cómo manipular la hipotética variable independiente?¿qué condiciones pueden contaminar el tratamiento elegido?)
5.2 Selección de técnicas de intervención y de las variables potencialmente contaminadoras (¿cómo manipular la hipotética variable independiente?¿qué condiciones pueden contaminar el tratamiento elegido?)
5.3 Selección del diseño de valoración (a quien/es evaluar, en qué medida y en qué momento) Lo ideal es tener dos grupos: experimental (aplica el tratamiento) y control (no se le aplica tratamiento) registrando las medidas antes, durante y después del tratamiento.
FASE 6: Tratamiento (intervención psicológica
para el cambio del comportamiento, donde evaluación e intervención están
unidad, aunque no sean hechas por el mismo psicólogo)
FASE 7: Valoración, seguimiento (¿hasta qué
punto se alcanzaron los cambios comportamentales previamente establecidos?
¿sirvió el tratamiento para manipular las variables independientes?
¿aparecieron otros problemas?
Fernandez-Ballesteros, R. (2007) Evaluación Psicológica, Conceptos métodos y
estudio de casos. Pág. 91-115. ESPAÑA: Pirámide
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