miércoles, 20 de febrero de 2013

La entrevista


                                           1. Albert Einstein en una sesión con su psicoterapeuta

La entrevista es la técnica más utilizada en el ámbito clínico, como procedimiento irreemplazable de cara a la primera recogida de información. 
En el análisis de la interacción, la respuesta que se obtiene dependerá de la interacción del cliente-evaluador. La cual se da por medio de una metodología estructura da, compleja y dinámica donde el entrevistador es el responsable de conocer y controlar los comportamientos verbales y no verbales, de manejar la información  y asegurar sus conocimientos para sentirse capaz de abordar la evaluación. Es decir, debe tener conocimiento teórico-práctico de lo que se va a evaluar, distribuir el tiempo, controlar los  roles, observar las latencias de respuesta, controlar el suministro, así como la retirada de refuerzos, establecer una relación empática de manera ética, etc.

Luego el entrevistado, es de quien se va a obtener la información. Así según lo que se quiera evaluar, se harán todas las preguntas, pero las respuestas deben ser discriminadas según su complejidad de elaboración y ajuste.
Además todo psicólogo que evalúa el comportamiento debe tener conocimientos (contrastados empíricamente) y práctica para saber lo que verdaderamente quiere expresar el sujeto, ya que algunas veces por vergüenza o querer dar una apariencia aceptable, van por otros caminos; sin embargo un psicólogo competente será capaz de identificar si el sujeto está o no simulando o escondiendo algo.

Por último se necesita preparación para abordar la entrevista:
  • situarse en el dominio al que se refiere el contenido general de la entrevista: revisiones bibliográficas, consultas a expertos, modelos teóricos vinculados a lo que se va a evaluar.
  • planificación de los contenidos a evaluar.
  • revisar entrevistas que ya se han hecho para dichos contenidos
  • determinar el grado de estructuración.
  • determinar el estilo que se va a adoptar (directivo o no)
  • determinar el proceso de observación
  • proceder a analizar los datos extraídos.
Como se observa la entrevista no es un hecho ordinario, si no que se da bajo un procedimiento que debe ser abordado por un profesional competente. Obviamente el tema es mucho más complejo de como yo lo he resumido hoy; por ello espero poder brindarles información relevante más adelante.


Por último, aquí les dejo la referencia: Fernandez-Ballesteros, R. (2007) Evaluación Psicológica, Conceptos métodos y estudio de casos. Pág. 271-289. ESPAÑA: Pirámide

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio