miércoles, 20 de febrero de 2013

La observación

Es obvio decir que la observación es una conducta humana universal; sin embargo, en evaluación los psicólogos son expertos, aunque también se toma en cuenta la observación deliberada por los allegados del sujeto (registro de los padres sobre la conducta de su hij@ en una hoja de observación). Además se necesita la anotación de la observación, por lo cual es sistemática (observación en una situación natural) , mediante un protocolo que puede tener distintos niveles de estructuración desde uno simple: la narrativa, hasta uno complejo: códigos de observación. 

OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA
  1. Unidades de análisis (¿qué observar?)
    Observaremos el conjunto de eventos conductuales que pueden mostrar diferentes grado.

    1.1 Continuo del comportamiento: sin previa especificación sobre lo que se evaluará, se observa en tiempo real y descripciones sobre sus aspectos verbales y no verbales.
    1.2 Atributos: lo que se manifiesta es descrita en términos de atributos (frunce el ceño -> preocupación) su uso va a depender del modelo teórico del que parta el evaluador.
    1.3 Conductas: previa especificación de la conducta a observar, poder denominarla operacionalmente, con mínimas inferencias por parte del evaluador.
    1.4 Interacciones: influencias existentes entre individuos o entre un indivivuo y un grupo o un determinado ambiente.
    1.5 Productos de conducta: resultado de actividades internas o externas que el o los evaluados realizan en situaciones naturales o artificiales. Pueden ser las hechas por el sujeto en el pasado: medidas no reactivas y los productos de ejecuciones que el sujeto realiza según las tareas que el evaluador le presenta.
    1.6 Unidades de medida ( ¿ qué medir? )Es importante la especificación cuantitativa y sabes cuál es la mejor medida para la descripción cuantitativa de la unidad observada. Existen distintos tipos de medida: ocurrencia, orden, frecuencia y duración.
  2. Técnicas de registro (¿con qué observas?)
    permite la replicabilidad y el control de los resultados. son los registros narrativos, escalas de apreciación, protocolos observacionales de conducta, códigos o sistemas de conductas, registro de producto de conductas y procedimientos automáticos de registro.
  3. Muestreo (¿Cuándo y/o a quién observar?)
    se establece cuándo evaluar, porque el comportamiento se da en un tiempo y situación determinados, por ello se debe de escoger en QUÉ momentos y a QUIÉNES evaluar. Aquí están implicados tres tipos de muestreo: muestreo de tiempo, muestreo de situaciones y muestreo de sujetos.
  4. Lugar de observación (¿dónde observar?)
    Se dan observaciones en a) situaciones naturales, sin embargo está lleva dificultades porque los sujetos evaluados pueden negarse, puede ser difícil para el psicólogo desplasarce al ámbito natural y el costo puede ser muy alto. b) situaciones artificiales, se usan más en investigaciones, la situación es provocada por el investigador. los instrumentos pueden ser una sala de juegos escolares, star, espejos unidireccionales, magnetófonos  juego de papales e incluso "la realidad virtual" (simular situaciones relevantes para selección personal). Todo ello para registrar las conductas relevantes del sujeto.


    1. Espejo unidireccional (cámara de gesell)
  5. Garantías científicas de la observación
    Existe el sesgo en la recogida de datos observacionales, siendo las principales fuentes de error de la observación por parte a) del sujeto observado (ej. reactividad y habituación); b) procedentes del observador: grado de participación, expectativas, entrenamiento y caracteristicas generales (sexo, edad, habilidades, etc.); c) procedentes del sistema de observación, el tipo de registro elegido.
    Por otro lado existen formulas para obtener la fiabilidad, validez y exactitud de la observación, el cual puede consultar en la referencia de este post.


Fernandez-Ballesteros, R. (2007) Evaluación Psicológica, Conceptos métodos y estudio de casos. Pág. 163-198. ESPAÑA: Pirámide

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