miércoles, 20 de febrero de 2013

Los autoinformes


El autoinforme es un mensaje verbal que el sujeto emite sobre cualquier tipo de manifestación propia. Por el cual da cuenta de experiencias subjetivas y objetivas. Estos son los cuestionarios, inventarios, escala de calificación etc. O sea un autoinforme es conocido como una serie de ítems que miden un determinado constructo.
Se elaboran según la necesidad de la evaluación (adoptando distintas formas) , por ello es la categoría metódica más diversa y rica      
Por ende el autoinforme mide las variables sobre:
  • Rasgos, dimensiones  factores.
  • estados: estímulos o situaciones en la que el sujeto responde de cierta manera. Sirve para predecir la conducta en distintas situaciones.
  • Repertorios conductuales: evalúa trastorno de conducta, a través del comportamiento motor, cognitivo y fisiológico. También toma en cuenta la situación en la que se da.
  • Repertorios cognitivos: evalúa la existencia de conductas problemáticas (ej, la depresión puede estar ligada a ideas irracionales o que los repertorios cognitivos está relacionados a trastornos motores, cognitivos, fisiológicos)
  • Construcciones idiográficas y narrativa: cuando se dice idiográfico se habla de las construcciones propias del sujeto y no de las desarrolladas por la psicología. Por ello se evalúa cómo construye la realidad, su significado, etc.
    1. Psicóloga infantil escuchando las construcciones propias del sujeto
Principales tipos de autoinforme
  • cuestionarios, inventarios y escalas (evaluación de variables concretas de personalidad)
  • autorregistros (evalúan distintas conductas de manera sistematizada)
  • pensamiento en voz alta, se da mayormente en procesos experimentales, a través de monólogos continuos, muestras de pensamientos y registros de conductas (magnetófono o vídeo)
  • la entrevista  (subyacen otras técnicas como la historia clínica, la anamnesis, etc)
  • la autobiografía (evaluación de la subjetividad del sujeto por medio de la narrativa del sujeto)
Sin embargo existen fuentes de distorsión de las respuestas: simulación (mentiras), deseabilidad social y tendencias de respuesta (dan respuestas bien al centro o bien al extremo)


como digo a lo largo de mi blog, la información que brindo es resumida; por ello te invito a consultar el siguiente libro para una información más detallada:
Fernandez-Ballesteros, R. (2007) Evaluación Psicológica, Conceptos métodos y estudio de casos. Pág. 233-265. ESPAÑA: Pirámide

Gracias por leer mi blog.

3 comentarios:

A las 10 de enero de 2015, 21:25 , Blogger Beth9015 ha dicho...

Hola, Stephanie ¿cómo estás?
Quería preguntarte si hay alguna diferencia entre autoinforme y autoevaluación, de haberla ¿podrías explicármela, por favor? es que ando haciendo una traducción y no consigo en internet información alguna que me saque de la duda. Perdona la molestia.

 
A las 10 de febrero de 2017, 5:57 , Blogger Marjorie ha dicho...

Gracias por tu breve información me orientó mucho. Soy estudiante de educación y estoy analizando una tesis de psicología evolutiva... Sobre todo me gustó que nos recomendaras un libro. :)

 
A las 4 de diciembre de 2018, 18:45 , Blogger Unknown ha dicho...

Muy interesante y educativo!

 

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