lunes, 11 de febrero de 2013

Niveles de complejidad que deben estar en la Evaluación Psicológica

Para llevar a cabo la evaluación se requiere del máximo rigor metodológico, congruencia y compatibilidad conceptual. Para ello los distintos niveles de complejidad que deben estar en la Evaluación Psicológica parten de tres sistemas: el sistema biológico, el sistema conductual y personal, y el sistema socioambiental.

Entonces para ello se debe tener en cuenta los siguientes grupos de variables:


  1. El/los comportamiento/s objeto de estudio
    ¿qué hace el sujeto? ¿cómo lo piensa, siente o experimenta?

    - Conducta motora: actividades eferenciales (escribir, comer, caminar, etc)
    - Conducta cognitiva: piensa o experimenta el sujeto.
    - Conducta psicofisiológica: actividades del sistema nervioso (presión arterial, tasa cardíaca, etc)

    a partir de estas tres modalidades de comportamiento podemos estar interesados en evaluar procesos o estructuras internas, lo cual veremos en el punto dos como: condiciones personales.
  2. Condiciones personales
    Todos contamos con una serie de competencias, habilidades, atributos psicológicos que son ciertamente estables y que pueden ser entendidos como repertorios básicos de la conducta. es decir si alguien es muy inteligente, tiene un mayor autocontrol y un menor nivel de ansiedad. serán estas las condiciones personales que habrá que indagar si procede el caso.

    Los repertorios han sido construidos a lo largo de la vida y no dependen de la edad, ni de la naturaleza del constructo que se trate.
    A la hora de la evaluación, tales atributos deben ser medidos mediante tests o técnicas de evaluación.
    ya que con ello se podrá distinguir entre la conducta objeto de estudio y un supuesto repertorio o atributo básico del que la conducta es función . es decir establecer la diferencia entre LO QUE SE EXPLICA (conducta)  Y LO QUE EXPLICA (construcción teórica)
  3. Condiciones ambientales pasadas
    Su historia de aprendizaje
    Es importante para la evaluación del comportamiento, de las variables de personalidad. Explicada mediante consideraciones importantes de la crianza, educación y desarrollo producidos en los contextos familiar, escolar, social, laboral, físico, etc. del sujeto) a travez de entrevista al sujeto y sus allegados, informes técnicos, registros u otros dispositvos de medida.
  4. Condiciones biológicas 
    La evaluación de estas condiciones biológicas puede ser tan solo en el contexto clínico o psicopatológico. Esto es, cuando se trabaja con sujetos intactos (sanos) no se requiere de estas indagaciones. A continuación dos puntos importantes:

     Hay condiciones biológicas del organismo que han podido causar el desarrollo de la personalidad (RBC)* y actualmente pueden estar influyendo en el comportamiento patológico, objeto de estudio

    a) Si estas condiciones proceden del pasado,
    se indagan mediante registros, informes técnicos o información del sujeto o allegados.

    b) Si estas condiciones biológicas actuales, se indagará mediante exámenes realizados por especialistas.

    Por otro lado el psicólogo también está preparado para exámenes biológicos, los cuales son exámenes psicobiologicos (manifestación externa del sistema).

    en la evaluación de condiciones biológicas debe tomarse en cuenta las condiciones del pasado que han podido influir como aquellas que en la actualidad pueden estar involucradas.



    en un próximo blog les explicaré la formulación de Staats, denominada "Conductismo psicológico" donde explica la relación entre las condiciones ambientales históricas, los RBC*, condiciones biológicas actuales, condiciones ambientales actuales y las variables conductuales objeto de estudio.

    Espero que esta información te haya servido.

    ____________________________________________________________________________
    * Repertorios Básicos de la Conducta (RBC)




    Bibliografía
    - Fernandez-Ballesteros, R. (2007) Evaluación Psicológica Tomo I. España: Pirámide

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