sábado, 2 de febrero de 2013

Evidencia DE que la psicología es una ciencia

 La evaluación psicológica es una de las actividades que evidencia que la psicología es una ciencia. Ya que el psicólogo al observar, entrevistar, formular hipótesis, aplicar técnicas y/o instrumentos de evaluación para contrastar aquello último, ofrecer recomendaciones de tratamiento al problema, para luego- según el objetivo de la evaluación - pasar a evaluar si dichas recomendaciones tuvieron el efecto que se buscaba, dan cuenta pues del método hipotético-deductivo, es decir el método científico.

Por lo tanto, la evaluación psicológica como un proceso científico busca dar las garantías más eficaces para el problema que nos presenta el paciente o cliente que requiera de nuestros servicios. Un cliente, pues que desea buscar respuestas y soluciones. Y nosotros como psicólogos  debemos entender esa demanda como una entrega de confianza, la cual debemos respetar y valorar aplicando de manera objetiva nuestros conocimientos como psicólogos evaluadores.


2 comentarios:

A las 12 de febrero de 2013, 18:11 , Blogger Jegwk ha dicho...

No comparto la idea. Muchas áreas de la sicología se hace en base a estadísticas y no al método científico, como por ejemplo: los test de personalidad y los "síntomas" de una persona sicópata.

Puede pasar que a veces el paciente no es como se describe por las respuestas que da a un examen hecho en base estadísticas, simplemente este individuo está fuera de la estadísitca. Por lo tanto, al no ser absoluto y tener una respuesta certera, no se concreta el método científico, sino estadístico.

Saludos.

 
A las 12 de febrero de 2013, 18:19 , Blogger MAMA HOPE ha dicho...

Gracias por tu comentario Cutti. Pero bueno, en realidad los tests que aplicamos en psicología no están hechos según estadísticas, si no más bien baremos: tablas de puntuación que han sido elaboradas según una muestra específica (que se aplica también a personas que cumplen las características de la muestra)donde se posiciona al sujeto evaluado.

Y bueno los test psicológicos se elaboran según una teoría, una hipótesis y una contrastación al aplicarlo a una muestra piloto.

Espero haber aportado en algo en tus conocimientos de psicología con esta información.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio