domingo, 3 de febrero de 2013

¿Qué competencias DEBE tener un psicólogo evaluador?

Tener la responsabilidad de llevar a cabo una evaluación psicológica, implica tener responsabilidades,  ser conscientes de que debemos prepararnos y estar a la altura de la situación con conocimientos actuales sobre todo lo que implica evaluar: modelos de comportamiento, técnicas de observación, capacidad de elegir, aplicar, corregir e interpretar tests psicológicos y recomendar tratamientos con evidencia empírica para dar una respuesta al problema que demanda el cliente y porque no... contribuir en la mejora de su calidad de vida con las soluciones que le ofrezcamos, etcétera.

Las competencias son las siguientes:

  1. Declarativas: tener conocimiento sobre la teoría, es decir si vamos a escoger aplicar un test proyectivo como el hombre bajo la lluvia, debemos saber en qué se basa el test para predecir la conducta de un sujeto  en un centro laboral.
  2. . Procedimentales: es decir saber el proceso para realizar- por ejemplo- una prueba psicológica.
  3. Valorativas: se refiere al tema actitudinal, si realmente estamos comprometidos para asumir la actividad de la mejor manera posible.
  4.  Tener preocupación por la CALIDAD, ya que no es suficiente trabajar de manera eficaz, si no del mejor modo posible.
  5.  Tener MOTIVACIÓN, interés por la investigación, de la innovación como usuario o generador de las mismas.
  6.  COMPROMISO ÉTICO, conocer y cumplir las normas éticas de la profesión e investigación y respetar los derechos de los clientes y usuarios.
  7. INVESTIGACIÓN, capacidad para delimitar problemas de investigación, buscando información relevante, estableciendo y refutando hipótesis del trabajo e interpretando resultados y generalizarlo con resultados previos.
  8. CAPACIDAD CRÍTICA, ser capaz de valorar los procedimientos usados para obtener datos psicológicos relevantes. Tener la pertinencia al elaborar los informes (resultados de la evaluación, la intervención o de la investigación psicológicas). Además de la capacidad de VALORAR y DISCUTIR el propio trabajo.
  9.  ADAPTARSE a las situaciones, ser flexibles con la teoría a diferenciar según el ámbito de aplicación del test.
  10. CREATIVIDAD, elaborar los trabajos con originalidad, buscando aumentar la ciencia de la disciplina ya sea desde el proceso que se use para evaluar o el baremo que se pueda crear para la empresa que queremos evaluar.
  11.  Apreciar la DIVERSIDAD CULTURAL
  12.  Tener Habilidades SOCIALES, ya sean interpersonales e internas.
  13.  COMUNICACIÓN oral y escrita, conocer y usar adecuadamente los conceptos científicos de la psicología.
  14.  Saber PLANIFICAR conceptualmente un discurso y trasladarlo a un contexto que se adecue al nivel del usuario final. (saber comunicar resultados psicológicos)
  15. . Apreciar APRENDER, desarrollar conocimientos sobre las propias habilidades sociales y sobre cómo desarrollarlas y cambiarlas.
  16. Análisis y Síntesis  identificar la conducta o el proceso psicológico OBJETO DE ESTUDIO, así como las conductas o procesos vinculados.
  17. Tener conocimientos básicos y específicos.


    Todo esto que comparto con ustedes, son algunos de los apuntes que logré rescatar del curso de evaluación psicológica que estoy llevando actualmente con el profesor Dante Gazzolo, a quien considero- como muchos de mis compañeros- un experto psicólogo y comprometido con su labor como tal.

    Nos explicaba pues que no es suficiente tener todos los conocimientos declarativos, si no también- además de hacer las cosas- saber POR QUÉ las hacemos, tener esa capacidad de análisis y de investigador(a) y que asimismo es importante manejar adecuadamente las habilidades sociales, ya que habrán situaciones en las que tendremos que relacionarnos con personas de diferentes contextos, ya sean personas de zonas rurales o no, personas de diferente orientación sexual, así como también estar  atentos y desarrollar nuestras habilidades para detectar si nuestro cliente está realmente diciendo la NATURALEZA de su problema o si nos está escondiendo algo.

    Espero que por su parte puedan buscar información detallada sobre esto y aplicarlo así cada uno de nosotros, desde los informes psicológicos que hacemos en la universidad hasta los futuros proyectos que se nos vienen.

    Gracias por leer mi blog.

2 comentarios:

A las 14 de octubre de 2021, 19:49 , Blogger Verónica Esperanza Grimaldo ha dicho...

Gracias

 
A las 16 de febrero de 2022, 19:53 , Blogger WERO ha dicho...

te agradesco mucho la informacion, como psicologo recien titulado ejerciendo mi primer trabajo esto me ayuda para ver mejor mi campo, gracias.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio