lunes, 11 de febrero de 2013

Modelos de Evaluación Psicológica

Al tener que evaluar y pasar por el proceso de la entrevista tenemos que hilar lo que dice nuestro cliente según la teoría psicológica de nuestra formación como psicólogos; sin embargo lo ideal es que se manejen los diferentes modelos teóricos para llevar la entrevista eficazmente.

Existen seis modelos en evaluación psicológica (Fenandez-Ballesteros2007)
  1. Modelo del atributo C = fP
    supone que la conducta está en función de de variables personales (intrapsíquicas o genotípicas) y deben ser evaluadas mediante las manifestaciones externas de los sujetos. Por ejemplo la conducta tímida de un niño puede ser manifestado con la introversión de este.

     Cy = fCx(2)
    Luego algunos autores predicen la conducta desde una serie de comportamientos, otros. . Por ejemplo si se quiere predecir el rendimiento académico de un niño, podemos hacerlo en función de manifestaciones actuales presentes en un test de inteligencia.

    - Variable objeto de análisis: Rasgos, factores, dimensiones, características.
    - Técnica metódica: estrategias correlacionales.
    - Técnicas: Tests psicométricos, cuestionarios, test de ejecución.
    - Inferencia: Nivel I y II / Nivel III (2)
    - Objetivos: Descripción, predicción, pseudoexplicación.
    - Contexto: investigación, educación, organizaciones, clínico.
  2. Modelo dinámico C = fP
    Explica el comportamiento como una expresión de la condición interna de la personalidad.

     -Variable objeto de análisis: construcciones intrapsíquicas inconscientes, estructuras, mecanismos.
    - Técnica metódica: Observación clínica, estrategias correlacionales..
    - Técnicas: técnicas proyectivas
    - Inferencia: Nivel I, Nivel III, Nivel IV
    - Objetivos: Descripción, clasificación, predicción, explicación.
    - Contexto: clínico.
  3. Modelo Médico C = fO / C = fP (2)
    Explica la conducta anormal partiendo de factores internos ya sean biológicos o personales (intrapsíquicos).

     -Variable objeto de análisis: entidades nosologías, trastornos neurobiológicos
    - Técnica metódica: Observación, estrategias correlacionales y experimentales.
    - Técnicas: exámenes, Test de ejecución, Escalas de observación, Aparatos.
    - Inferencia: Nivel I y II / Nivel III y IV (2)
    - Objetivos: Descripción, clasificación, predicción, pronóstico, explicación(2) y rehabilitación (2)
    - Contexto: clínico.
  4. Modelo Conductual C = fP x A
    el comportamiento se explica por interacciones entre la propia conducta y variables de la persona y el ambiente. Por ejemplo si un estudiante universitario tiene bajo rendimiento académico debido a que no ha desarrollado hábitos de estudio en interacción de los problemas económicos en casa.

    - Variable objeto de análisis: Ambiente, conductas (motoras, fisiológicas y cognitivas), persona  (repertorios básicos de la conducta)
    - Técnica metódica: observación, estrategias correlacionales y experimentales.
    - Técnicas: Tests de observación, autoinformes, registros fisiológicos.
    - Inferencia: Nivel I, II,, III, IV
    - Objetivos: Descripción, predicción, explicación funcional, control.
    - Contexto: educación, organizaciones, clínico, laboratorio.
  5. Enfoque Cognitivo C = fP
     la conducta está en función de su forma de percibir el mundo, de su mente, es decir de sus procesos y estructuras mentales internas.. Por ejemplo la preocupación de una niña de 8 años por no engordar puede ser explicado por percepciones distorsionadas.

    - Variable objeto de análisis: representaciones, esquemas, fases del procesamiento, estrategias y procesos cognitivos.
    - Técnica metódica: observación, estrategias correlacionales y experimentales.
    - Técnicas: ejecuciones (tiempo de reacción, aciertos/errores, RR fsiológico) ante tareas cognitivas, pensamientos en voz alta.
    - Inferencia: Nivel III y IV
    - Objetivos: Descripción, predicción, explicación, control.
    - Contexto: educación, clínico, laboratorio.
  6. Modelo Construccionista C = fP
    Como no se puede conocer la realidad, sino la que el individuo crea, este modelo explica la conducta en función de las construcciones que usa el sujeto para describir el mundo, el significado que se da a sí mismo, a las otras personas, objetos de la realidad, etc.

    - Variable objeto de análisis: conocimiento construido, constructos personales, planes, significados.
    - Técnica metódica: estrategias observacionaes, hermenéutica.
    - Técnicas: narrativa autobiográfica, técnicas subjetivas, documentos personales.
    - Inferencia: Nivel I, II, III y IV
    - Objetivos: Descripción, predicción, explicación, control.
    - Contexto: clínico.

    Para una mejor explicación les recomiendo que consulten el libro que indico en la bibliografía.
    Espero que este post te oriente de manera breve y directa sobre los modelos de evaluación.
    Gracias


    Bibliografía
    - Fernandez-Ballesteros, R. (2007) Evaluación Psicológica Tomo I. España: Pirámide

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