domingo, 17 de febrero de 2013

¿sabes qué son los niveles de inferencia?

Tal vez al leer inferencia venga a nuestra mente, el significado: "deducir, consecuencia, alegar, etc." pero en evaluación psicológica tiene un significado más complejo: es el nivel o grado de certeza que tiene la respuesta de un sujeto en una prueba psicológica.
Antes de explicarles cada nivel, voy a comentarles de que va a depender su ubicación:
  • De la teoría
  • De interpretación del psicólogo evaluador
  • De los objetivos de la evaluación: si el objetivo es de modificación (se basa en teorías; por lo tanto, la inferencia será alta)
  1. Nivel I de inferencia
    La conducta del sujeto será entendida como una muestra representativa de lo que ocurre en su vida cotidiana (sobre el área que se está evaluando) . Por ejemplo si la demanda es: "mi niño se orina en su cama", si se registra ello por 15 días y se observa que se orina todas las noches, esa será ocurrencia habitual de esa conducta evaluada (orinar en su cama).

  2. Nivel II de inferencia
    Se apoya en un supuesto de relación, donde lo que se evalúa (conducta problema)  puede asociarse con otras conductas. Por ejeeemplo: si un cliente con retardo psicomotor nos informa que come escasamente, se siente triste, no tiene ganas de hacer sus actividades diarias, tiene dificultades para la atención y concentración y que piensa que la vida no merece la pena. Todos estos indicadores son un conjunto de conductas que estás asociadas y tienen como denominación: DEPRESIÓN. y ello supone también un correlato con la conducta problema (retardo psicomotor).

  3. Nivel III de inferencia
    En este mayor nivel de inferencia, se da un relación causal, donde lo que subyace a la conducta problema puede deberse en respuesta a un estado interno.
    Explicaré ello utilizando el ejemplo anterior: el conjunto de conductas asociados: depresión, pueden ser la causa explicativa, o sea que la persona tiene retardo psicomotor (etiología) porque está deprimida (intrapsíquica).

  4. Nivel IV de inferencia
    En este nivel se da un relación causal con una completa teoría. Por ejemplo realizar una explicación especulativa desde una teoría concreta del psiquismo que aplicamos al sujeto y a sus conductas: explicar el intento de suicidio deduciendo de este que los impulsos tanáticos (muerte) los ha dirigido contra sí mismo, reflejando una serie de conflictos intrapsíquicos.
    Este nivel se da más en el modelo dinámico y cognitivo.



    Para información detallada porfavor consulta el libro: Fernandez-Ballesteros, R. (2011) EVALUACIÓN PSICOLÓGICA: CONCEPTOS, MÉTODOS Y ESTUDIO DE CASOS Madrid: Pirámide. pág. 45


















1 comentarios:

A las 13 de octubre de 2022, 3:50 , Blogger Una ha dicho...

No lo acabo de entender. Por ponerme un ejemplo, si un psicólogo le pide a una cliente que escriba dia'/hora/lugar/qué siente/qué hace... Cuando tenga un pico de ansiedad. Qué nivel sería?

 

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