domingo, 24 de febrero de 2013

Evaluación del desarrollo intelectual


imagen 1: adaptarse es tener equilibrio entre uno mismo y su entorno. Piaget.


Haré referencia a los criterios que se deben tomar en cuenta para seleccionar la técnica de evaluación:
  1.  Evaluación del desarrollo intelectual dentro del enfoque piagetiano

1.1 Desarrollo intelectual: implicaciones para la evaluación con fines educativos

Para saber por qué un niño fracasa en actividades escolares, el psicólogo debe tener en cuenta el bajo desarrollo cognitivo-intelectual necesario, es decir nociones básicas para el grado que está cursando. Además si queremos que alumnos participen en un programa de enseñanza que requiere de nociones previas, se evaluará si los alumnos posen esos pre-requisitos cognitivos antes de desperdiciar tiempo y esfuerzo.
También para observar si los alumnos alcanzaron los objetivos de la curricula educativa escolar, donde se pide que aprendan contenidos y que aprendan a pensar con estos, supone evaluar su nivel de desarrollo cognitivo-intelectual para ver los logros y en caso de no haberlos alcanzado, tomar decisiones para ajustar los procesos de instrucción.

Actualmente el modelo teórico que ha dado lugar al desarrollo de instrumentos de evaluación ha sido la teoría de piaget, ya que evalúa el desarrollo cognitivo-intelectual que define la secuencia de logros, y que cada nivel es el pre-requisito para nuevas adquisiciones del siguiente nivel (subestadios y estadios)
El valor diagnostico de apoyarse en la teoría piagetiana es que no importa la edad del sujeto en que logra una determinada adquisición , sino el orden que ocupa esa adquisición la secuencia del desarrollo. Por eso cuando se examina a un niño se le ubica en el grado que le corresponde- sin importa si es lento o rápido- acompañado de un entrenamiento para que avance dentro de aquélla.

Criterios sobre los resultados de aplicación de tests piagetianos:
  • Importa saber por qué el niño lo hace o para qué para precisar el nivel de desarrollo alcanzado.
  • Determinar si el niño es capaz de aprender (capaz de corregir sus inferencias en base a la información dada) y de generalizar (aplicar sus conocimientos a situaciones nuevas). Estos son fundamentales para una intervención de desarrollo intelectual.
  • Ser fiel a la estandarización para clasificar al niño. Es muy importante encontrar un test para las circunstancias particulares del sujeto y en caso necesario el psicologo debera acomodarlas a la situación.
Tests de cada periodo del desarrollo intelectual de Piaget
  • Nivel de inteligencia sensoriomotriz  (nacimiento - año y medio) Busca evaluar: a) comportamientos de búsqueda de objetos desaparecidos. b) uso de medios para conseguir fines. c) comportamientos relacionados con la exploración de objetos. d) comportamientos relacionados con la combinación correcta de objetos.Se pueden usar los tests: Stanford-Binet para evaluar el desarrollo intelectual de esta etapa y la escala de Casati y Lazani para niños con problemas específicos.
  • Evaluación de los niveles preoperatorio y operatorio (año y medio - 11 ó 12 años)
    Es la evaluación del paso del período pre operatorio al período de pensamiento operatorio.
    Para evaluar el pensamiento operatorio a) se debe diferenciar el pensamiento intuitivo y el operacional concreto el cual dependerá del problema especifico del niño. b) modificar el contenido de las pruebas si es necesario. Por ejemplo si el niño es hiperactivo, en vez de darle ejercicios para que responda verbalmente, podemos adoptar la respuesta por medio de manipulación de objetos y de lo contrario si el niño tiene alguna deficiencia motora, sobre todo en los brazos. c) Lo más importante es tener en cuenta la validez Piagetiana clásicas que plantea un problema metodologico, porque la sensibilidad del sistema perceptivo- hacia las relaciones existentes en el entorno- evoluciona modificando la información  a q tiene acceso el sujeto. habrá exito de estás pruebas están en función de comprension del concepto y de los términos del lenguaje. 
  • Exploración del pensamiento operatorio formal (11 ó 12 años en adelante)
    Además de ver si el sujeto alcanzo los pre-requisitos para llegar a este estadío, se detecta si los ha captado realmente o si solo los ha aprendido como un loro. Entonces puede verse si emplea razonamientos propios del pensamiento científico. Las pruebas son las siguientes:
    - Prueba de operaciones combinatorias
    - Prueba de cuantifiación de probabilidades
    - Prueba sobre control de variables
    - Prueba sobre coordinacion de distintos sistemas de referencia
    - Prebas de conservación de peso, volumen y Pruebas de disociacion del peso y del volumen.

    Se explica que antes de los 15 años, el nivel de desarrollo cognitivo es la variable que más diferencia marca entre los escolares seguida de la motivacion del aprendizaje y por último la inteligencia; sin embargo después de está edad son la motivacion y la inteligencia las que mejor predicen el rendimiento escolar, dejando de lado el pensamiento formal.

Piaget con niño
Imagen 2: "una última pregunta... ¿le gustan los chicos? Sí, evidentemente. Además sigo siendo bastante infantil"
(Entrevista a Jean Piaget, Revista primera plana 1969)




Referencia:
- Fernandez-Ballesteros, R. (2000) Introducción a la Evaluación Psicológica II. España: Pirámide, pág. 214-131

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