domingo, 24 de febrero de 2013

Técnicas psicométricas: los tests


Imagen 1: inventario clínico multiaxial de Millon - III

A través del comportamiento observable, interpersonal o estado de ánimo podemos obtener prototipos  de la personalidad , como lo indica el manual del Millon - III; sin embargo las variables psicológicas tales como autoestima, depresión  dependencia, insensibilidad social etc. no se pueden ver, pero que se pueden medir a través de comportamientos observables, es decir en un test, ya que este recoge comportamientos cognitivos, biológicos y/o motores (Fernandez-Ballesteros 2007).

Ahora, todo test psicológico (como el de la imagen) tiene manual de instrucciones basado en estandarizaciones, es decir se aplica a sujetos que cumplan con los requisitos, en los que fueron elaborados la prueba. Por ejemplo si el test se construyo con una muestra de 800 adolescentes en estados de vulnerabilidad para medir su autoestima, ese test tendrá que ser aplicado para adolescentes que pasen por esa situación, ya que  quienes pertenezcan a condiciones sociales y económicas medias o altas arrojarían respuestas invalidas por no pasar por esas circunstancias, siendo tal ves la prueba poco entendible para ellos. 
Además los resultados son cuantitativos o sea ofrecen un resultado número. Finalmente los resultados no se interpretan deliberadamente, sino que están sujetos a una tipificación es decir se comparan las puntuaciones individuales con las del grupo que se establece como norma. Por ejemplo la construcción del test de autoestima de adolescentes en estado de vulnerabilidad, se necesitara una tabla con puntuaciones que indicaran el nivel de autoestima. Daré un ejemplo demasiado simple: se suman las puntuaciones del evaluado, lo cual arroja una puntuación directa, luego eso se ubica en la tabla de edad y sexo correspondiente al evaluado y se transforma a una puntuación tipificada que indicaría el grado de autoestima del evaluado. 

Obviamente la elaboración de test psicológicas es muchísima más compleja que dan evidencia objetiva de los patrones de personalidad, permitiendo describir, clasificar, diagnosticar y predecir la conducta de las personas. Son de mucha importancia para orientar la psicoterapia y empezar con la intervención necesaria, obviamente debe de hacerse otra evaluación al final de la terapia para observar si se lograron los objetivos o si aparecieron nuevos problemas.

En las siguientes entradas abordaré puntos importantes sobre este tema.

Referencia: 
- Fernandez-Ballesteros, R. (2007) Evaluacion psicologica, conceptos, metodos y estudios de casos. España: Piramide. pág 325.
- Manual inventario clínico multiaxial de Millon - III pág 135

Gracias por leer este post :)

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