domingo, 24 de febrero de 2013

Evaluación del desarrollo social


Desarrollo social = hábitos comportamentales que posibilitan la adaptación a las exigencias del medio social.

Estos comportamientos son los de autonomía (asearse, usar transportes públicos, etc) y los de conducta interpersonal (interactuar con los demás, expresar sentimientos, defender derechos, etc)

Wedding Photographer Shropshire
imagen 1: la gente en grupo, ofrece fotografías cándidas, dado que interactúan entre sí.

La adquisición de independencia personal, autonomía y conducta interpersonal no es un problema para sujetos normales; no obstante, sí lo es para quienes tienen retraso mental.
Ahora la adquisición de hábitos de conducta interpersonal (habilidades sociales) puede ser muy difícil, incluso para quienes son competentes intelectualmente. Pero bueno todo tiene una explicación: está relacionado con la historia del sujeto sobre su competencia social en la infancia, en la adolescencia y el posterior funcionamiento social, académico y psicológico, demandando así una intervención a mejorar ello y cristalizar el desarrollo social (Tapia 2000).
Pero si lo que está afectado es la independencia personal y la autonomía, la intervención para estos sujetos a buscado crear una diversidad notable de instrumentos  con diferentes propósitos:

  • Concepción del desarrollo social en términos de "edad de desarrollo social"
Según la edad se tendrá un nivel de desarrollo social normal, pretendiéndose medir la capacidad para asumir responsabilidades (independencia personal), integración al grupo social (responsabilidad social) y el grado de comprensión de las situaciones sociales (inteligencia social) . Sin embargo, debido a que este se da según experiencias de  aprendizaje, debe especificarse bajo qué condiciones   deben estar sometido el sujeto en los tests, para poder predecir la conducta en este ámbito.
  •  Escala de madurez social de Vineland (Doll, 1935)
Primer test construido para evaluar el desarrollo social. Doll explica que no se puede predecir el nivel de habilidad social que se alcanzará en el futuro solo con la inteligencia, sino que también dependerá de las oportunidades de aprendizaje de mayor o menor exigencia. 

  • Escala para la evaluación del desarrollo psicosocial (Hurtig y Zazzo, 1969)
Se elaboro para evaluar el desarrollo de autonomía social y adaptación social. Así como, evaluar la inteligencia social del niño con fines de investigación. Los elementos están divididos en tres áreas: 
a) Adquisición de autodirección: en qué medida el niño es capaz de desenvolverse solo.
b) Desarrollo de intereses: se trata de averiguar la apertura intelectual de niño.
c) Desarrollo de las relaciones interindividuales: mide la independencia o dependencia del niño a los padres, las relaciones con sus compañeros y su adaptacion a la vida social (comportamiento ante extraños, etc,)

  • Evaluación del progreso en el desarrollo social: enfoque de Gunzburg
"Cuadros para la evaluación del desarrollo social"

Es un instrumento para facilitar la observación sistemática (del comportamiento natural) para tener una idea real del grado de desarrollo social que como mínimo se espera que alcance el sujeto (evaluación cualitativa) para planificar la intervención.

Habilidades sociales y competencia social:
Evaluación de la socialización: aproximación factorial
Se evalúan los factores perturbadores y facilitadores de la socialización en sujetos normales y su incidencia en ámbitos de la vida cotidiana. La escalas fueron construidas bajo análisis factorial. Este tipo de evaluación diagnostica si un sujeto se desvía de la norma y si necesita intervención psicológica.
  • La batería de socialización
Dirigido a niños de primaria en ambientes escolares. Está formado por tres modalidades: dos para ser completadas por maestros y padres agrupadas en 7 escalas (liderazgo, jovialidad, sensibilidad social, respeto y autocontrol, agresividad-terquedad, apatía-retraimiento, ansiedad-timidez, escala criterial de socialización. 
La tercera de 65 elementos agrupados en 5 escalas.

Evaluación de habilidades sociales: enfoque conductual

A diferencia de la teoría de Doll y Gunzburg, este enfoque explica que la conducta interpersonal es fruto del aprendizaje y no siguen pautas del desarrollo. Con este tipo de instrumento se puede describir comportamientos, identificando qué es lo que el sujeto hace IN-adecuadamente en la situación criterio, a partir de la consecuencia en los distintos ámbitos de interacción. También examinar si analiza correctamente las situaciones interpersonales y escoge una actuación conveniente.
  • Cuestionario de habilidades sociales (Goldstein, Sprafkin, Gershaw y Klein 1980)
    Dirigido al profesor de clase o para los alumnos. Es un test de frecuencia ordinal (nunca-muy pocas veces-a veces-casi siempre-siempre) que mide el grado en que el sujeto presenta alguna destreza especifica. E identificar alguna situación problemática en lo que no haya habilidad social. Quienes presenten carencia de habilidades interpersonales se les da un entrenamiento conociendo las habilidades de las que carecen y enseñarles a emplearlas habitualmente.
  • Escala y cuestionario de comportamiento asertivo para niños (Michelson y col. 1983)
    proporciona los criterios para evaluar las cinco áreas de hábilidades sociales que evalúa (enunciados positivos, negativos, peticiones/ordenes, conversaciones y sentimientos/enunciados de empatía) y que además las respuestas son indicadores cualitativos acerca del comportamiento del sujeto (semejante al Millón III)
Resumen:
la demanda para evaluar está competencia (habilidades sociales) son con necesidad de ayudar a los sujetos mentalmente retrasados en la adquisición de estás destrezas para facilitar su autonomía personal y una mínima socializacion. Y ayudar a los sujetos para afrontar las exigencias de la comunicación interpersonal. 

Se debe hallar:
- Grado de retraso social
- Aspectos en los que no se hallada adecuadamente socializado
- predecir el grado de desarrollo que posiblemente alcanzará
- Determinar objetivos específicos
- en qué orden llevar a cabo la intervención

Si el objetivo es hallar retraso a una norma ---> usar escalas de Doll y Hurting Zazzo (cuidado con el sesgo debido a star ligado a contextos culturales)
Si el objetivo es planificar intervención según particularidades a entrenar en los sujetos ---> usar el método Gunzburg y WVAATS (mayor grado de especificidad para evaluar al sujeto).

Referencia
- Fernandez-Ballesteros, R. (2000) Introducción a la Evaluación Psicológica II. España: Pirámide, pág. 233-249

4 comentarios:

A las 27 de marzo de 2016, 9:33 , Blogger Eugenio Marlon Evaristo Borja ha dicho...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
A las 27 de marzo de 2016, 9:35 , Blogger Eugenio Marlon Evaristo Borja ha dicho...

Muchas gracias por el aporte, me fue de gran utilidad para continuar con mi investigación.

 
A las 21 de noviembre de 2020, 10:38 , Blogger Unknown ha dicho...

ñññ

 
A las 7 de abril de 2022, 12:53 , Blogger Unknown ha dicho...

Disculpe donde puedo encontrar el test para aplicarlo
?

 

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