domingo, 24 de febrero de 2013

Evaluación Neuropsicológica

La neuropsicología estudia la función de los sistemas cerebrales del individuo en la organización de la actividad psicológica humana. La evaluación de está área ofrece información integral sobre las funciones corticales superiores, la inteligencia  la capacidad para resolver problemas, memoria y nuevos aprendizajes y otras capacidades cognitivas importantes.
Actualmente no solo se encarga de hallar el daño y la localización de disfunciones en SNC, sino se centra en las necesidades de rehabilitación del funcionamiento cognitivo, la adaptación conductual y social, etc.
Todo evaluador básico debe tener conocimientos generales de esta área para detectar disfunciones, trastornos cerebrales en los pacientes que evalúa incluso cuando no se sospecha de la presencia de estos.

IMPORTANCIA
- detecta disfunciones con técnicas no invasivas.
- detecta lesiones cerebrales inferido de disfunciones conductuales a diferencia de tomografías como el TAC que solo detecta daño cerebral si es muy grande o si ya está instaurado. 
- imprescindible para la rehabilitación de pacientes con trastornos cerebrales. 
- ayuda a la comprensión de la psicología básica (mente-cerebro)

PRIMEROS Indicadores de daño cerebral en técnicas generales de evaluación (deberán ser contrastados con técnicas neuropsicológicas)

  • Escalas de Medida de la Inteligencia de Wechsler (WAIS, WAIS R, WAIS III, WAIS IV, WISC, WISC R, WISC III, WSC IV, WPPS) puede servir como punto de partida, que debe contrastarse con pruebas parapsicologías.

  • El psicodiagnóstico Rorschach: si aparecen indicadores d organicidad (epiléptico, demente seniles, parésicos, etc.) solo debe tomarse como una llamada alerta y profundizar el tema con procedimientos de evaluación específicos.
Evaluación psiconeurológica mediante técnicas específicas
  • Escala de memoria Wechsler: 
    evaluación de la memoria. Permite calcular el valor del deterioro de la memoria
  • Examen de procesos mnésicos de Luria
    evaluación de la memoria
  • Test de retención Visual de Benton 
    mide la memoria y percepcion visual. con gran valor predictivo sobre existencias de posible lesión cerebral.
  • Test Gestáltico Visomotor de Laureta Bender
    ha demostrado eficacia relativa en la discriminación de pacientes neurológicos y psiquiátricos.
  • Test de Aprendizaje Verbal de California  (CVLT)
    Cuantifica el aprendizaje y la memoria. Investigaciones demuestran utilidad de la prueba en evaluación neuropsicologica 
Baterias de exploración neuropsicológica 
Analizan las diferentes funciones psicologicas que puedan verse afectadas por lesiones del SNC y sobre todo de la corteza cerebral.

  • Batería neuropsicológica de Halstead-Reitan
    Está compuesta por 7 tests independientes. Es sensible a detectar condiciones cerebrales orgánicas, diferenciar lesiones derechas o izquierdas, anteriores, posteriores y difusas. Aunque evalúa de manera deficiente la memoria, no distingue efectos entre la edad y el daño cerebral, ni entre trastornos psiquiátricos y el daño cerebral. 
  • El "Examen neuropsicologico de Luria-Christensen"
    analisis cualitativo de las funciones psicologicas afectas por funciones cerebrales dividida en 10 partes. Además prepara para rehabilitación de las funciones deficitarias. 
  • Bateria neuropsicologica sevila BNS
    Instrumento sensible para evaluar las consecuencias del daño cerebral traumático, además su inventario de cambios de personalidad neurológicos (NECHAPI) permite el monitoreo de los efectos de los fármacos y tratamientos en pacientes neurológicos.
  • Baterías idiosincráticas procesuales
    la aproximación procesual consiste en que los tests y tareas, con aspectos cualtitativos sobre cómo el sujeto realiza la tarea, sea lo fundamental para diagnostico neuropsicologico, 

    Aparatos de exploración neuropsicológica a través de imágenes 
  • EEG: electoencefalogramas
  • TAC: anatomia cerebral 
  • rCBF: actividad del cerebro en acción
  • SPET: actividad del cerebro en acción
  • PET: actividad del cerebro en acción
estás tres últimas a través del flujo sanguineo cerebral. Permitiendo ver la actividad de diferentes areas a la hora de realizar diferentes actividades y tareas intelectuales.

RECOMENDACIONES
  • Hacer enfasis en la biografia del sujeto.
  • datos pasados del funcionamiento intelectual (técnicas no contaminadas)
  • tener en cuenta perturbaciones conductuales inorganicas
  • si consume drogas, qué tipos?
  • el psicologo debe ser competente en está área.
Fernandez-Ballesteros, R. (2005) Evaluacion psicologica tomo II. España: piramide. pág 378-416

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio