lunes, 25 de febrero de 2013

evaluación psicológica superior

Evaluación psicológica en competencias educativas según el Proyecto Tuning

El tema que se presenta busca informar sobre la propuesta de reforma educativa de institutos superiores del proyecto tuning. El cual desea aportar en el desarrollo de titulaciones sencillamente comparables y comprensibles a nivel regional en una forma articulada a través de la definición del perfil profesional en términos de competencias genéricas y específicas, estas últimas relativas al área de estudios. Lo cual implicaría modificar la currícula educativa de la educación superior, es decir nuevos enfoques de enseñanza, aprendizaje y evaluación. Donde lo que se tiene que evaluar son las competencias de los futuros egresados a través de indicadores que demuestren el nivel de su desarrollo profesional. Y para garantizar la calidad de ello, se evalúan los procesos educativos universitarios para fomentar la eficacia y excelencia de egresados.

Proyecto Tuning America Latina

proyecto implica cuatro grandes líneas de trabajo:
a) Competencias (genéricas y específicas de las áreas temáticas)
b) Enfoques de enseñanza, aprendizaje y evaluación de estas competencias.
c) créditos académicos
d) calidad de programas.

 Competencias Genéricas 
  • Responder a las demandas crecientes de una sociedad de aprendizaje permanente y de una mayor flexibilidad en la organización del aprendizaje
  • Contribuir a la búsqueda de mayores niveles de empleabilidad y ciudadanía
  •  para adaptarse a nuevos desafíos, saber cómo resolver problemas y situaciones problemáticas, o sea la preparación para incertidumbre son las nuevas habilidades mentales que requeriremos los profesionales del mañana
1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis.
2. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
3. Capacidad de organizar y planificar el tiempo.
4. Conocimientos sobre el área de estudio y profesión.
5. Responsabilidad social y compromiso ciudadano.
6. Capacidad de comunicación oral y escrita.
7. Capacidad de comunicación en un segundo idioma.
8. Habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación.
9. Capacidad de investigación.
10. Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente.
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.25. Capacidad para reformular y gestionar proyectos
26. Compromiso ético
27 Compromiso con la calidad

Competencias Específicas

  1.     Capacidad de comprender las demandas psicológicas.
  2. .    Capacidad de comprender y abordar al ser humano desde su contexto social, histórico y ecológico.
  3. .    Capacidad para realizar investigación científica en el área de la psicología.
  4. .    Capacidad para reflexionar de manera crítica sobre problemas Psicológicos.
  5.       Capacidad para asumir posiciones epistemológicas referenciales de las acciones profesionales.
  6.      Capacidad para entender la relación dialéctica entre el saber científico y el saber cotidiano.
  7.      Capacidad para realizar diagnósticos y evaluaciones psicológicos.
  8.      Capacidad para respetar la diversidad.
  9.      Capacidad para asumir la responsabilidad de los efectos de la práctica psicológica.
  10.     Capacidad para mediar y/o negociar en distintos ámbitos de intervención psicológica.
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  14.      Capacidad para integrar saberes de otras disciplinas.
  15.     Capacidad para desarrollar nuevas aplicaciones de la Psicología.
  16.    Capaciidad para afrontar los dilemas personales provocados por la práctica profesional.
  17.    Capacidad para afrontar los dilemas personales provocados por la práctica profesional.

  Enfoques de enseñanza, aprendizaje  evaluación de estas competencias

     Uno de los modelos que emplean casi la mitad de las carreras es el de utilizar una tabla donde se establecen los niveles de dominio que debe conseguir el alumno sobre la competencia genérica y/o específica (enseñanza), luego los indicadores de que se deben dar en el aprendizaje y los descriptores que son las capacidades que se evalúan del alumno. Pero antes de todo esto se elabora la metodología didáctica y de enseñanza, (Niveles de dominio), las actividades de aprendizaje y la modalidad de evaluación (descriptores).


   Calidad de programasOrganismos evaluadores/acreditadores del Sistema Educativo PeruanoEntonces sobre las características del sistema educativos peruano, los organismos evaluadores/acreditadores existe el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE) cuyo órgano para las universidades es el Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación  de la Educación Universitaria (CONEAU). La participación de las universidades es voluntaria en estos procesos de evaluación y acreditación
se entiende que por medio de la acreditación, el CONEAU sirve como instrumento para la auto evaluación e iniciar sus procesos de mejora. 
Así el modelo de Calidad para acreditar la carrera de psicología tiene 97 estándares, con sus correspondientes fuentes de verificación referenciales y 131 indicadores de gestión. El modelo de calidad de CONEAU como vimos en el cuadro 6 (Tomo VII CONEAU) el modelo toma en cuenta tres dimensiones (gestión de la carrera profesional, formación personal y servicios de apoyo para la formación profesional),  nueve factores, 16 criterios y 97 números de estándares o indicadores. En cuanto a las dimensiones, estas permiten diferenciar los niveles de actuación y hacen más fácil su aplicación

Referencias
- Tomo VII CONEU CONEU (descargalo de la primera opción)
- Informe final proyecto Tuning America Latina Informe final proyecto Tuning Ameria Latina 2004-2007
- Diapositivas Gutiérrez, S (2013). Curso: Evaluación Psicológica Proyecto Tuning








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